Guía de sedación paliativa (OMC / Secpal)

Representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) presentaron el 21 de julio la Guía de Sedación Paliativa 2021, un documento que pretende servir de guía para la buena praxis y para la correcta aplicación de la sedación paliativa (acceda al texto en este enlace).

En el contexto de la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia -contraria a la Deontología médica-, esta guía, elaborada por el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida del Cgcom y Secpal, pone en valor la sedación paliativa como una buena práctica médica que bien administrada no presenta conflictos de objeción de conciencia profesional.

La necesidad de adecuar la medicina científica en expansión y el respeto a la dignidad de los seres humanos es una de las cuestiones que aborda la Medicina Paliativa y que intenta reflejar este documento, que también pone de relieve que la adecuada formación de los médicos en esta práctica será la garantía de que ningún enfermo sufra innecesariamente al final de la vida.

En ADS nº 158 / Marzo 2009 informamos de la Declaración ética sobre la sedación en la agonía de la OMC (ver texto íntegro en www.revistaderechosanitario.com), un precedente de la guía ahora presentada que se publicó con el fin de informar que si la sedación está bien indicada y realizada, y es autorizada por el enfermo o en su defecto por la familia, constituye una buena práctica médica en el adecuado contexto asistencial. Esta Declaración se basa en el respeto a la vida y la dignidad de los enfermos, en los que la sedación es el último recurso cuando otras terapias son ineficaces, y es resultado de la reflexión compartida con la familia y otros profesionales. De todo el proceso debe quedar constancia en la historia y en el consentimiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad