El TC no ve inconstitucionalidad en la ley de eutanasia y la confunde con los paliativos

La mayoría de magistrados del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), diez de doce, no observa vicios de inconstitucionalidad en la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia (LORE), poco después de desestimar otro recurso contra la ley de aborto impugnada hace trece años.

La nota informativa TC nº 24/2023 desestima el recurso del grupo VOX, que afecta a la ley en su conjunto y subsidiariamente a trece de sus preceptos, por motivos de carácter formal y material. Otro recurso presentado por diputados del Grupo Popular correrá, previsiblemente, la misma suerte que el de VOX a la vista de esta nota informativa. La Nota informativa del TC confunde, mezcla, los supuestos de renuncia de rechazo de tratamiento por un paciente y de solicitud de cuidados paliativos con la práctica eutanásica:

“El Tribunal no aprecia diferencia valorativa constitucional entre esas decisiones y la que es objeto de la ley orgánica impugnada”.
Esta peculiar interpretación sorprende por cuanto después afirma, diferenciándolo, que el tratamiento paliativo “la propia ley lo contempla como una opción terapéutica que debe ofrecerse al paciente durante el proceso de solicitud de la prestación para que pueda decidir libre e informadamente”.

El TC sostiene que la eutanasia no vulnera el derecho fundamental a la vida previsto en la Constitución al considerar que éste no es un valor absoluto, llegando a legitimar la acción o colaboración de un tercero para poner fin a la vida de alguien que lo solicita en el contexto de grave e insoportable o incapacitante padecimiento por enfermedad, que “no incluye la psicológica o la depresión”. 

Más información y análisis en próximo nº  para Suscriptores ADS. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad