LIBRO / La Dignidad del Paciente

ADS. Nos remite el abogado experto en Derecho Sanitario Juan Méjica una novedad editorial en clave práctica dirigida a profesionales de disciplinas no necesariamente jurídicas que supera el tratamiento meramente doctrinal de la dignidad del paciente.

Con la monografía, titulada ‘Dignidad del paciente, una revisión crítica y práctica’, escrita por Juan Méjica y David Rojas, Colex 2022-, se pretende proporcionar interpretaciones que la doctrina y la jurisprudencia viene ofreciendo sobre los conflictos que se derivan de la actuación sanitaria.

Así, entre otros temas interesantes, se analiza el alcance de la dignidad del paciente y los tratamientos coactivos que se pueden llevar a cabo en contra de su voluntad. Los ingresos involuntarios, las transfusiones a menores testigos de Jehová, la hospitalización y el tratamiento forzoso de pacientes infecto-contagiosos para proteger la salud pública, o si la vacunación habrá de ser o no obligatoria, son tratados con una visión amplia y crítica, además de revisarse el siempre activo campo de las responsabilidades sanitarias. Se dan respuestas a algunos de los interrogantes jurídico-legales que suscitó el COVID-19, y, asimismo, se repasa la Ley de Autonomía del Paciente cuando se cumplen veinte años de su aprobación, razones que contribuyen al interés de esta obra.

En primer término, los autores realizan unas consideraciones previas desde el punto de vista jurídico legal, filosófico y teológico para adentrarse después en el ordenamiento español y comunitario sobre la cuestión, teniendo presente las cuestiones polémicas del derecho a la intimidad. Culmina con las responsabilidades derivadas de la deficiente asistencia sanitaria y con casos prácticos, preguntas y respuestas que amenizan la obra.

Otras obras de interés ver https://www.actualderechosanitario.com/htm7/editorial/ed-tdl-otras-otras.htm

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad