Icono del sitio Actualidad del Derecho Sanitario

Novedades / Searching for the Full Story: Experiences and Insights of Belgian Doctors and Nurses

ADS. Casi 20 años después de la entrada de en vigor de la ley de eutanasia de Bélgica ve la luz una obra (Searching for the Full Story: Experiences and Insights of Belgian Doctors and Nurses; Springer, 2021) cuyo interés reside, principalmente, en que está escrita desde el conocimiento experiencial de médicos y enfermeros de hospitales de Bruselas, Lovaina y Lieja, entre otros.

En la obra, facilitada en abierto por Springer y editada por Timothy Devos, internista y profesor de la Universidad de Lovaina, colaboran especialistas en oncología, cuidados paliativos, medicina interna, enfermedades infecciosas, filosofía- de esos hospitales y otros de Nantes, Jerusalem, Sidney y Nashville (USA). Dos de éstos son docentes de Bioética y uno formó parte del Comité Asesor en Bioética de Bélgica entre 2004 y 2018.

En sus relatos hablan de los problemas que ha creado la legalización de la eutanasia en Bélgica como su expansión y normalización dando prioridad a la autonomía del paciente, el contagio social del suicidio y la falta de información de los cuidados paliativos como alternativa. Señalan que el proceso de la muerte natural es algo no fisiológico, sino psicológico y espiritual que precisa del acompañamiento y los cuidados paliativos en sintonía con la práctica médica universal y con la compasión bien entendida.

(Análisis de este libro en próximo nº de ADS, sólo para suscriptores de la versión digital).

Enlace a la obra https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-030-56795-8

Salir de la versión móvil